En esta oportunidad, les traemos un artículo muy resumido, pura y exclusivamente de las lesiones en golf, que fue realizado por nuestro preparador físico.

En UGPM conocemos algunos casos de golfistas que han sufrido lesiones no tan comunes en este ámbito. Siendo estos la excepción, la estadística confirma que el ranking de zonas que se lesionan con mayor frecuencia en golf son la espalda, sobre todo la zona lumbar, seguido de muñecas y manos, y finalizando por los hombros

Prevenir lesiones en golf

El principal motivo de lesión es el sobreuso, ya que en la élite se pueden llegar a realizar más de 2000 swings a la semana. No obstante, tenemos que ampliar nuestro campo visual y ver más allá de este sobreuso. Tal y como observamos en la imagen inferior sacada del estudio ‘Complex systems approach for sports injuries’ (2016), ante una misma lesión, en este caso se estudia una del ligamento cruzado anterior, y dependiendo del deporte, existirán unos factores de riesgos diferentes con mayor o menor importancia en la incidencia lesional.

Varios autores de la investigación ‘Golf injuries: epidemiology, pathophysiology, and treatment’ (2018) expresan que la incidencia global de la tasa de lesiones fue de 15,8 lesiones por cada 100 golfistas (rango, 0,36 a 0,60 lesiones por cada 1.000 horas por persona). El 46,2% de las mismas se produjeron durante el swing de golf, siendo más probable que se diesen en el punto de impacto de la bola (23,7%). 

El estudio concluye con un análisis biomecánico en los que golfistas de alto handicap intentan generar más potencia y velocidad utilizando la fuerza de sus extremidades superiores en lugar de la rotación del tronco.

post impacto de bola

Este uso de la extremidad superior da lugar a mayores fuerzas torsionales en la columna vertebral, así como fuerzas de flexión lateral en la columna lumbar, lo que da lugar a una mayor variabilidad del swing y a que esta zona se vea sometida a mayor estrés. 

El análisis epidemiológico de las lesiones en golf daría para escribir un libro, por lo que nos centraremos de nuevo en las más habituales:

Te dejamos algunos tipos de lesiones en golf

Lesión de espalda en golf

  • Dolor lumbar.
  • Fracturas por estrés del cuerpo vertebral.
  • Espondilolistesis.
  • Hernias.
  • Artropatía facetaria: lideran los primeros puestos.

 

Lesión de muñecas y manos en golf

  • Tendinopatías.
  • Rotura de la vaina del tendón del extensor cubital del carpo.
  • Fracturas en el hook of hamate.

 

Lesión de hombro en golf

  • Microtrauma repetitivo en la cápsula posterior del hombro guía: provoca inestabilidad posterior y tendinopatías del manguito rotador. 
  • Dolor en la articulación acromioclavicular.
  • Desgarros en el labrum.
  • Tendinopatía en el bíceps.

 

Pero, ¿realmente podemos prevenir este tipo de lesiones en golf? Hablaremos de ello en futuros post.

 

Fuentes: 

Shoulder injuries in golf (2004)

Golf injuries: Epidemiology, Pathophysiology, and Treatment (2018)

Complex systems approach for sports injuries: Moving from risk factor identification to injury pattern recognition-narrative review and new concept (2016)

Injuries and Overuse Syndromes in Golf (2003)

Overuse injuries of the upper extremity in golf (2001)

CONTACTA