Victor Pastor, capitán de UGPM, ha sido entrevistado por el conocido portal TenGolf. Aquí os dejamos el contenido de la entrevista.

“Tengo claro que sin la ayuda de UGPM yo no estaría aquí”

Víctor Pastor lo mismo se agacha en un green a leer un putt de birdie de cuatro metros que se marcha a la biblioteca a estudiar. Este cordobés de 23 años es una de las más firmes promesas del golf español. Es campeón de Europa individual y por equipos, debutó en el European Tour en el Open de España con un extraordinario top 15 y está en la recta final de su carrera universitaria de psicología. Hablamos con él largo y tendido sobre sus planes, desafíos y sueños. Hablamos de golf, claro, y también de estudios, de compañerismo y hasta de valores. Un sensacional talento como deportista con los pies perfectamente puestos sobre la tierra.

Y ahora, tras el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, ¿cuáles son los planes de Víctor Pastor?

Voy a estar todo el verano jugando campeonatos, hasta septiembre, con la única excepción de agosto donde no hay nada. Tenemos muchas competiciones y muy bonitas, como por ejemplo el Mundial, donde hay opciones de ir, el Europeo individual, Europeo por equipos, British Amateur, Campeonato de España por comunidades… Va a estar muy bien. Lo lógico es que el año que viene siga jugando como amateur. Ese es el plan y algo muy especial tendría que pasar para cambiar ese plan y pasarme a pro. La idea el próximo año es jugar un calendario con más torneos profesionales, aunque todavía como amateur, con la ayuda de la Federación Andaluza y la Federación España. Y si sucede eso tan especial, ya veríamos…

Golf y psicología, ¿cómo se lleva eso de compaginar deporte de alto nivel con los estudios?

No es fácil, la verdad, pero lo llevo lo mejor que puedo. Siempre digo que cuanto mejor juego, menos tiempo tengo para la Universidad. Al final, intento organizarme lo mejor posible y sacar todas las asignaturas que puedo cada año. Cuando acabe la carrera ya habrá tiempo para dedicarme al golf de manera más profesional e invertir el ciento por ciento de mi tiempo en ello.

“Obviamente, si hay algo urgente de estudios pues lo hago y ya está. Pero me cuesta mucho hacerlo en torneo”

Una curiosidad, ¿se puede estudiar durante un torneo?

Es muy difícil, al menos en mi caso, ya me gustaría. Hay que tener en cuenta que estás entre seis y siete horas centrado en el golf, entre que caliente, juegas, comes, pegas algunas bolas… Todo esto me causa mucho estrés y consume mucha energía. Obviamente, si hay algo urgente de estudios pues lo hago y ya está. Pero me cuesta mucho en torneo. Ojalá pudiera.

¿Cómo está distribuido tu tiempo ahora mismo entre golf y Universidad?

Gracias al sistema de entrenamiento de UGPM, logro organizarme.Tengo entrenamiento de golf durante cinco días, cuatro horas diarias. Suelo descansar los lunes, que lo dedicamos a planificar y estudiar y los miércoles o algún día del fin de semana. Cuando tengo más tiempo, es decir cuando estoy en casa y no tengo competición ni es la semana previa a un torneo, lo dedico más a estudiar. También hago gimnasio cuatro veces en semana. Por la mañana todo estudios y universidad y por la tarde dedico un 75 por ciento del tiempo al golf. Voy a la Universidad todo lo que puedo, pero tengo muchos torneos y no hay mucho tiempo, aunque tengo suerte de tener un plan especial y aunque me pierda clases puedo ir a tutorías de apoyo donde me explican lo que me haya podido perder. Me gusta mucho ir a clase. La idea es acabar la carrera en febrero de 2020, ya con el trabajo de fin de grado y las prácticas hechas.

¿En qué medida te ha ayudado formar parte de University Golf Programa de Málaga?

De todas las maneras posibles, no sé ni por dónde empezar. Llegué a Málaga con un campo para entrenar y poco más. La ayuda que UGPM me ha dado nunca lo podré valorar en su justa medida. Es siempre un apoyo, tanto en el campo de golf, en los entrenamientos, los viajes… Me parece incalculable. Una ayuda increíble. La mayoría de los chavales que entra en UGPM no ha tenido un sistema definido de entrenamiento antes, no lo hacían con regularidad, y en UGPM te ayudan a ordenarte, estudiar durante la semana, marcar horarios. Te organizan la vida y cada año es mejor, con más planteamientos y tenemos muchas opciones.

¿Cuál es el valor añadido de UGPM?

Da mucha importancia a los valores. Por ejemplo, es una gozada tener un grupo de entrenamiento tan extenso y variado. Es magnífico. Somos 20 jugadores y cada día puedes entrenar con cualquiera, vivimos juntos, en la residencia, somos como una familia. Nos entendemos perfectamente entre nosotros porque venimos a lo mismo, nos apoyamos siempre, vamos a clase juntos… Aquí haces amigos para toda la vida. Por ejemplo, Costi (Costantino), mi compañero de habitación italiano sé que ya va a ser mi amigo para toda la vida.

¿Recomendarías UGPM?

Cien por cien, tanto por el Programa en sí, como por el grupo humano que tenemos. Llevamos tres años, ha venido mucha gente nueva y siempre hay buen rollo. Entrenamos juntos, estudiamos carreras similares, vivimos juntos… Es una experiencia de la que jamás te vas a arrepentir.

“Tengo muy claro que sin la ayuda de UGPM, de Iván, Rocío Pomares o Jorge, director deportivo, yo no estaría aquí”

¿Tienes claro acabar la carrera?

Sí, para mí es algo básico, ya que me va a venir bien pase lo pase con el golf. Aguantarme como amateur es una decisión buena porque no es lógico centrarte en dos cosas tan importante como ser profesional y estudiar una carrera. Es demasiado denso de llevar. A partir de ahí, cualquier camino que coja será bueno.

¿Cómo ha influido UGPM en tu golf?

Muchísimo. Desde el inicio estamos con Iván Hurtado, de IH Academy. Tuve la suerte de empezar un poco antes con él y es estupendo. Te da una base de entrenamiento, un conocimiento de ti mismo y del golf brutal. Tengo muy claro que sin la ayuda de UGPM, de Iván, Rocío Pomares o Jorge, director deportivo, yo no estaría aquí. Seguro.

“Sueño con ganarme la vida como golfista y siendo feliz y si no, trabajar con un grupo de alto rendimiento, más especializado en golfistas”

¿Qué sueños tiene Víctor Pastor?

Un sueño que tengo es ser feliz toda la vida. He llegado a un punto en el golf que no me veo obligado a jugar y entrenar. Lo hago porque quiero y porque disfruto. Si algún día esto no pasa, se tendrá que acabar. Llevo jugando prácticamente desde que me pude poner en pie. Sueño con ganarme la vida como golfista y siendo feliz y si no, trabajar con un grupo de alto rendimiento, más especializado en golfistas. Como psicólogo y veterano en el equipo me preguntan muchas veces algunas cosas y si ves que ayudas yo me siento muy bien por ellos. Creo que todo el mundo necesita tener cerca a alguien que le pueda ayudar.

Nota: Entrevista realizada por Alejandro Rodríguez para TenGolf. Aquí puedes ver la entrevista original.

CONTACTA