"Las lesiones en el golf" por Óscar Mena, preparador físico del equipo de UGP Málaga.
Una vez más, tenemos el privilegio de presentarles en este blog, información muy valiosa que nos comparte nuestro entrenador físico.
En el artículo anterior de la sección Mejora tu golf, Óscar nos compartió "3 lesiones en golf que debes conocer". Aquí les dejamos la segunda parte.
" En artículos anteriores de nuestro blog tratamos el tema de las lesiones en el golf. En este post veremos si, realmente, podemos prevenir este tipo de lesiones.
Los seres humanos somos sistemas complejos adaptativos debido a que estamos formados por componentes interconectados, de los que emerge un comportamiento colectivo, y cuya respuesta está condicionada por el entorno y las variables biopsicosociales (Balagué & Torrents, 2016).
Nuestro comportamiento va a estar condicionado por factores como la fatiga, estado emocional, alteración biomecánica y/o del patrón respiratorio o el nivel de estrés, entre otros muchos factores. Por lo tanto, debemos dejar claro que no existe una relación causa-efecto. No es una relación lineal entre “mala técnica”=”lesión”, como hemos visto, influyen diversos factores.
Las lesiones en el golf se producen como consecuencia de la fatiga, traumas previos, falta de preparación física y, ocasionalmente, mala suerte. Esto último fue lo que le pasó a Dustin Johnson en 2017 antes de comenzar el Masters de Augusta: se cayó por las escaleras de su casa golpeándose bruscamente la parte baja de la espalda. En definitiva, no podemos prevenirlas por completo, pero sí reducir su riesgo intentando controlar el mayor número posible de factores que intervienen.
El traumatismo musculoesquelético se produce como consecuencia de que el tejido es sometido a un estrés mayor del que puede soportar. Como observamos en la figura del artículo "3 lesiones en golf que debes conocer", cada lesión va a tener una serie de factores de riesgo que tengan una mayor o menor incidencia en una determinada lesión.
Desde UGP Málaga intentamos identificar los factores de riesgo, llevar de la mejor forma el control del estrés agudo y/o crónico que se ejerce en un tejido determinado, y aumentar la tensión que puede tolerar un tejido antes de producir la lesión.
Para ello, intentamos controlar la mayor cantidad de factores influyentes, algunos de ellos son la carga interna y fatiga del deportista (a través de una escala de percepción subjetiva), la carga externa y la selección de ejercicios, intentando individualizar lo máximo posible. "
Luego de recibir esta información sobre las lesiones en el golf, ya sabes que al cuerpo hay que trabajarlo igual o más que al swing.
Puedes preguntarle lo que desees dejando sin comentario aquí debajo.