Una nueva historia de golf.
Una vez más, os traemos una de nuestras “Historias de golf”. En esta ocasión queremos compartiros la historia de Javier Vázquez Postigo.
Javi formó parte de nuestro equipo de golf universitario de Málaga entre el 2017 y el 2021. Y en esta entrevista podréis saber cómo fue su paso por nuestro programa y cómo el esfuerzo y la dedicación le ayudaron a dar el salto al mundo profesional del golf.
Cuéntanos Javi… ¿de dónde eres?, ¿cómo está formada tu familia?
Soy de un pueblo de Huelva que se llama Ayamonte, situado a pocos minutos de Portugal. En mi familia somos 4, mis padres mi hermana pequeña, que también juega al golf, y yo.
¿Cuándo comenzaste a jugar?, ¿quién te inculcó el golf?
Comencé a jugar al golf en el año 2012/2013. Mis padres tienen una tienda de delicatessen (Merkajamon) en Ayamonte, y todo empezó cuando conocieron al que en ese momento era director del club de golf.
¿Cuál es tu campo?, ¿Y tú ronda más baja?
Mi club de siempre ha sido Isla Canela Golf, y la ronda más baja en competición que he hecho hasta el momento ha sido de -4. La he repetido en varias ocasiones, una de ellas fue en el Parador de Málaga en un torneo del UGPM Tour. Entrenando tengo una más baja de -6, que me motiva bastante ya que si sabes que has podido hacerla entrenando, por qué no repetirla en competición.
¿Palo preferido y por qué?
Pregunta complicada, no tengo ninguno que me disguste, pero los que veo con mayor dificultad actualmente son los wedges y el putt. Creo que me quedaría con esos como palos preferidos por el desafío de mejorarlos.
¿Marca preferida?
Siempre me gustó mucho Taylor, actualmente no tengo una como favorita, pero me decantaría entre Taylormade y Titleist.
¿Jugador preferido?
Desde siempre me gustó Rory, pero también hay jugadores como Justin Thomas o Rahm que son jugadores más recientes que personalmente me gustan mucho.
Ahora si…cuéntanos tu paso por UGPM
En septiembre de 2017 llegué a Málaga y comencé a formar parte del equipo, los primeros años, básicamente el primero y el segundo fueron años raros porque no llegaba a notar esa mejoría en mi juego, pero el tercer y cuarto año fue dónde realmente vi esa mejora. Llegue con un nivel de juego normal, nada extraordinario, tirando a mediocre. Durante los años que formé parte del equipo me encontré con grandes entrenadores, como son Ángel, Walter y Dani. Walter la verdad es que en mi caso fue un antes y un después en mi juego, es una persona que te pone rápidamente los pies en la tierra y te dice las cosas claras.
¿Qué se sintió formar parte del equipo? ¿Qué es lo que más te gustó de UGPM?
En sí todo fue una experiencia que te llevas para siempre, en el programa conocí a grandes personas y amigos con los que al final hice piña y vida durante todos los años de universidad. Sin duda, si me tuviera que quedar con algo de estos años aparte de los golfístico serían las grandes amistades que hice.
¿Cuál fue el aprendizaje que te llevaste?
No sé decirte exactamente qué es lo que he aprendido, ha sido mucho. Lo que sí puedo decirte es no soy el mismo que cuando entré con 18 años. Veo diferente las cosas, y al final es gracias al aprendizaje constante que va de la mano de la madurez, que uno va adquiriendo con el paso de los años.
Al final, durante nuestra etapa en la universidad llevamos dos carreras al mismo tiempo, la deportiva y la académica. Es complicado, pero estamos para eso, es una lucha constante de no tirar la toalla nunca, incluso en los peores momentos, es lo que al final te llevas a la vida en general y creo que es el mayor aprendizaje.
¡Cuéntanos de tu etapa actual, de la realidad que vives! ¿Es como lo soñabas de chico?
Estuve trabajando después de acabar la universidad, pero notaba que me faltaba algo y a mí lo que me llenaba era jugar al golf. Así que puedo decir que tengo la suerte de estar compitiendo e intentando llegar alto gracias al apoyo de mis padres que fueron los que me dieron el empujón para poder dar el salto al mundo profesional.
¿Alguna anécdota divertida en un campo de golf?
Imposible decirte una sola, he tenido muchas, al final casi a diario te ocurre algo. Vas con tus amigos a entrenar todos los días, imaginaros la de cosas que nos pasan, es una anécdota constante.
Y ya lo último, ¿cuál es tu máximo sueño con el golf?, ¿dónde te ves en 10 años?
Estoy en busca y captura de ese sueño y ojalá pueda cumplirlo. Me encantaría poder dedicarme al mundo profesional como jugador de golf, aunque ya sabemos lo difícil que es, pero bueno lucharé todo lo que pueda por poder alcanzar ese sueño, al fin y al cabo, solo se vive una vez. En 10 años tendré 34, espero estar ahí arriba compitiendo junto a los mejores. Realmente es donde me gustaría verme, pero bueno es un camino muy difícil y veremos qué pasa.
Muchas gracias por compartir tu historia y como siempre ¡te deseamos lo mejor en tu carrera de golf profesional Javi!