Víctor Pastor, flamante subcampeón de España Universitario y campeón de todo con Andalucía en los escalafones inferiores, ha decidido unirse al Programa de Alto Rendimiento de Golf de la Universidad de Málaga.
El UGPM ha sido como un maná caído del cielo para el joven jugador cordobés de 19 años, ya que ahora podrá continuar con sus estudios y su carrera como golfista con plenas garantías. Como si estuviera en la mejor universidad de Estados Unidos, pero sin salir de Málaga.
“Estoy en mi primer año en la Universidad y la verdad es que no ha sido fácil compaginar los estudios y los entrenamientos. Es más, he tenido algún problemilla que otro con los profesores, aunque generalmente me han ayudado. Pensé incluso en irme a Estados Unidos para continuar mi carrera, pero en cuanto me enteré de que se ponía en marcha el University Golf Program de Málaga, con la gente que sé que está detrás, ni me lo pensé. Me voy con ellos de cabeza”, explica Víctor apenas unas horas después de proclamarse subcampeón en el Campeonato de España Universitario, que concluía este viernes en Antequera, tras un mano a mano final muy apretado con el madrileño Jorge Simón.
Víctor es una de las principales promesas de Andalucía y de España. Su palmarés es envidiable. Ha ganado el Internacional de Andalucía sub’16; el Internacional de Andalucía sub’20 (en dos ocasiones); la Copa de Andalucía 2012; ha sido subcampeón de España en 2010; subcampeón de los Internacionales de España Junior en 2013; subcampeón ahora del Nacional Universitario y cayó en cuartos de la Copa del Rey de La Reserva este mismo año tras imponerse en la fase clasificatoria previa. Por equipos, como decíamos, lo ha ganado todo con Andalucía, desde infantil a absoluto y con España ha participado ya en un Europeo sub’18 y en el Mundial sub’18 de Japón. Ya ven, una de los jugadores más prometedores de nuestro país, un fichaje de lujo para el nuevo proyecto de la UGPM.
Cuando se trata de compaginar estudios y deporte de alto rendimiento, Víctor sabe muy bien de lo que está hablando, no en vano pertenece a una saga de golfistas. Sin ir más lejos, Marcos Pastor, su hermano mayor, ya es profesional y no lo tuvo fácil en la época universitaria. “Hubo tiempo que tuvo que dejar el golf para centrarse en los estudios, aunque después volvió. Él también pensó en irse a América, pero finalmente se quedó. Si hubiera existido este Programa en su época, seguramente habría optado por él. Lo bueno del UGPM es que traslada el modelo americano a Málaga, y eso es un lujo”, señala.
Víctor entrena habitualmente entre Guadalhorce y en la Escuela de Golf de Miguel Ángel Jiménez en Torremolinos. Ahora, con el Programa, trabajará en El Parador. Está encantado. “Lo tiene todo. Es un gran campo y hay tanto muy buenos profesionales como lo último en tecnología. Vamos a disponer incluso de un trackman, y eso es una pasada”, apunta.
Seguro que la vida será un poco más fácil para Víctor a partir del próximo curso con el UGPM. Mientras tanto, no descuida su carrera y ya piensa en las próximas citas. “Mis objetivos principales a nivel internacional son jugar el British Amateur, a ver si puedo, y clasificarme para la Copa del Mundo Universitaria”, señala.
Y si hablamos de formación académica y de golf, quién mejor que Jorge Simón, ganador del Campeonato de España Universitario que, precisamente, acaba este año los estudios. Es decir, acaba de pasar por todo esto. “Soy el primero que siempre va a apoyar iniciativas de este tipo. Recuerdo que en primero de carrera lo pasé bastante mal y pensé que no iba a poder llevar las dos cosas hacia adelante, es decir, que tendría que dejar al menos momentáneamente el golf, porque tenía claro que quería estudiar. Sin embargo, a partir del segundo año me ofrecieron un programa que me ayudó a compaginar y fue básico para mi formación, así que programas como el de Málaga son una maravilla porque es una pena que la única opción sea irse a Estados Unidos con los buenos profesores, universidades, campos y profesionales que hay en España para formarse. Me alegro de que exista este Programa y les deseo el mayor de los éxitos”, afirma Simón.
FUENTE | Ten-Golf